Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Ruth Abihail Avila
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º de Español
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Generar cultura de paz y sana convivencia a través del desarrollo de habilidades de lecto-escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta: ¿Por qué es importante el lenguaje oral para manifestar nuestra identidad y sentido de pertenencia?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad, y cómo estas lenguas se relacionan con la identidad de los individuos.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto literario que aborda la temática de la identidad y el lenguaje.

  • Análisis y discusión del texto, destacando cómo se manifiesta la identidad a través del lenguaje oral.

  • Realización de actividades grupales donde los alumnos compartan experiencias personales relacionadas con el lenguaje y la identidad.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de la tarea: Redactar un texto donde los alumnos describan cómo el lenguaje oral refleja su identidad personal.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Compartir los textos redactados por los alumnos y realizar una lectura en voz alta de algunos de ellos.


Desarrollo:



  • Análisis y discusión de los textos, destacando las similitudes y diferencias en la forma en que cada alumno describe su identidad a t