Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Irma Terrazas
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Reconocimiento de su propio cuerpo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando nuestras emociones a través del movimiento.
Actividades:
- Realizar una breve introducción al tema, explicando a los alumnos qué son las emociones y cómo se pueden expresar.
- Realizar diferentes ejercicios de expresión corporal, donde los alumnos podrán explorar sus emociones a través del movimiento.
- Fomentar la participación y el respeto entre los alumnos, creando un ambiente seguro y de confianza.
- Realizar una ronda final de reflexión donde cada niño pueda compartir cómo se sintió al expresar sus emociones a través del movimiento.
Sesión 2:
Título: Descubriendo nuestras necesidades a través del arte.
Actividades:
- Presentar diferentes formas de arte (pintura, música, teatro, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para expresar necesidades.
- Pedir a los alumnos que elijan una forma de arte y creen una obra que represente una necesidad personal.
- Permitir tiempo suficiente para que los alumnos trabajen en sus obras y promover la creatividad y la imaginación.
- Realizar una exposición de las obras al final de la sesión, donde los alumnos puedan explicar el significado de su obra y cómo representa su necesidad.
Sesión 3:
Título: Comunicando nuestros intereses a través del lenguaje