"Creando vínculos de paz: Expresión artística como herramienta para combatir la violencia"
Jorge Luis Cortez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: "Creando vínculos de paz: Expresión artística como herramienta para combatir la violencia"
Objetivo de la clase:
PDA: Los alumnos utilizarán intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad, promoviendo la paz y la prevención de la violencia.
Metodología:
Proyecto comunitario, que busca involucrar a los alumnos en actividades prácticas y significativas que les permitan desarrollar un sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso con su entorno, al mismo tiempo que fomenta su creatividad y expresión artística.
Enfoque:
Inclusión y Artes y experiencias estéticas, promoviendo la participación activa de todos los alumnos y respetando la diversidad de habilidades y talentos.
Problemática:
La violencia en el entorno escolar.
Sesión 1 (50 minutos):
Inicio:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto de expresión artística para crear una obra que simbolice sus vínculos con la comunidad.
- Reflexión sobre la violencia: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por violencia, cómo se manifiesta en su entorno y cómo les afecta.
- Presentación de artistas y obras relacionadas con la temática.
Desarrollo:
- Taller de sensibilización: Realizar una dinámica grupal que fomente la empatía y la reflexión sobre la importancia de la paz y la convivencia en la comunidad.
- Investigación y recopilación de experiencias: Los alumnos deberán entrevistar a miembros de su comunidad (familiares, vecinos, profesores, etc.) para recopilar experiencias y testimonios relacionados con la violencia y la importancia de la