Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Karla Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Nivel: Primaria 4º
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos



  • Presentar el tema de la clase a los alumnos, explicando la importancia de poder describir personas, lugares, hechos y procesos de manera detallada.

  • Realizar una actividad de sensibilización, como mostrar imágenes de personas, lugares y procesos y hacer preguntas a los alumnos sobre cómo los describirían.

  • Indicar a los alumnos que durante el proyecto comunitario tendrán la oportunidad de conocer profesiones y servicios en inglés, lo cual les permitirá ampliar su vocabulario y habilidades comunicativas.


Sesión 2 (Vocabulario y conceptos clave):
Duración: 45 minutos



  • Introducir palabras y frases adjetivas y adverbiales que se utilizan para describir procesos.

  • Realizar actividades de práctica oral y escrita para que los alumnos se familiaricen con el nuevo vocabulario.

  • Promover la participación activa de los alumnos, fomentando la inclusión y la interculturalidad crítica al darles la oportunidad de compartir palabras y frases en otros idiomas relacionadas con la descripción de procesos.


Sesión 3 (Práctica de descripción de procesos):
Duración: 45 minutos



  • Proporcionar a los alumnos diferentes textos que describan procesos y pedirles que identifiquen las palabras y frases adjetivas y adverbiales utilizadas.

  • Realizar actividades de práctica en parejas o pequeños grupos, donde los alumnos tengan que describir procesos utilizando el vocabulario aprendido.

  • Fomentar la inclu