Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Sandra Meza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de la coma al enomerar cosas o elementos y la emplea.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos y emplearla correctamente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Uso de puntos ortográficos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de la descripción en la comunicación escrita.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que es necesario describir personas, lugares, hechos y procesos.
- Lectura: Leer un texto corto que contenga ejemplos de descripción y resaltar los puntos de enumeración.
- Discusión: Promover una discusión sobre el uso de la coma al enumerar cosas o elementos.
- Ejercicio: Realizar ejercicios de colocación de comas en enumeraciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los estudiantes sobre el uso de la coma en las enumeraciones.
- Actividad: Realizar una actividad de escritura en la que los estudiantes describan a una persona, un lugar, un hecho o un proceso utilizando correctamente la coma en las enumeraciones.
- Intercambio: Los estudiantes podrán intercambiar sus escritos con un compañero para revisar y retroalimentarse mutuamente.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre las dificultades encontradas al utilizar la coma en las enumeraciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar a los estudiantes la importancia de utilizar la coma correctamente en las enumeraciones.
- Ejemplo: Mostrar a los estudiantes un texto que contenga errores en la colocación de comas en las enumeraciones.
- Actividad: Los estudiantes deberán id