La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV

Marez Moreno Frida
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV


Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento del ámbito socioeconómico, político y cultural en el viejo mundo antes del choque de los dos mundos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Desconocen completamente cómo funcionaba el ámbito socioeconómico, político y cultural en el viejo mundo antes del choque de los dos mundos".

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV.

  • Plantear preguntas disparadoras, como: ¿Cómo crees que se conformaron las metrópolis en ese periodo? ¿Cuáles eran los sistemas de dominación existentes? ¿Qué impacto tuvo el comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV.

  • Proporcionar recursos bibliográficos y digitales para facilitar la investigación.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán identificar el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Promover el debate