Ecuaciones lineales y cuadráticas

Edson F P
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel educativo: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Interdisciplinariedad: Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana.


Enfoque: Igualdad de género y pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se apliquen las matemáticas.

  • Planteamiento del problema: "La altura de un objeto lanzado al aire puede ser modelada por una ecuación cuadrática. ¿Cómo podemos utilizar las ecuaciones cuadráticas para resolver problemas de la vida real?"

  • Revisión de los conocimientos previos sobre ecuaciones lineales y cuadráticas.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas, y cómo se relacionan con situaciones cotidianas.

  • Ejemplos de problemas resueltos utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Actividad de investigación en grupos: Los estudiantes deben buscar ejemplos de problemas de la vida real que pueden ser modelados mediante ecuaciones cuadráticas.


Cierre:



  • Puesta en común de los ejemplos encontrados por los grupos.

  • Reflexión final sobre la importancia de las ecuaciones cuadráticas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

  • Asignación de una actividad para la siguiente sesión: Resolver un problema planteado por el docente utilizando una ecuación cuadrática.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior.

  • Presentación del problema a resolve