Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Nancy Nava
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Explicar con sus propias palabras, lo que sienten y disfrutan acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se integrarán actividades de las áreas de Historia, Arte, Español y Educación Cívica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las celebraciones y tradiciones que conocen de su comunidad.

  • Presentación del problema: Se les presentará el problema de la falta de conocimiento sobre costumbres y tradiciones que se celebran en su comunidad.

  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar una celebración o tradición de su comunidad. Deberán buscar información sobre su origen, significado, elementos distintivos y actividades relacionadas.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que encontraron.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de reflexión: Se les pedirá a los alumnos que piensen en cómo se sienten cuando participan en una celebración o tradición de su comunidad.

  • Actividad artística: Los alumnos crearán una representación artística (dibujo, pintura, collage, etc.) de su celebración o tradición favorita. Deberán incluir elementos significativos y explicar por qué los eligieron.

  • Presentación y exposición: Cada alumno mostrará su obra y explicará qué representa y por qué es imp