Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Elda Abigail Trinidad
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no saben tomar decisiones en equipo
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Introducir el tema de toma de decisiones en equipo y la importancia del diálogo para llegar a acuerdos.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes situaciones donde se requiere tomar decisiones en equipo y promover una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar a los demás.
- Dinámica de grupo: Realizar una actividad en equipo donde los alumnos deban tomar una decisión conjunta, como por ejemplo, elegir una película para ver en clase. Fomentar el diálogo y la escucha activa de todas las opiniones.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se han sentido al escuchar a sus compañeros y cómo han llegado a tomar una decisión en equipo.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior y compartir experiencias de los alumnos durante la actividad en equipo.
- Actividad de intercambio de puntos de vista: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un tema de debate, como por ejemplo, "¿Cuál es el mejor deporte?" o "¿Cuál es el mejor libro?". Cada grupo deberá discutir y argumentar a favor de su punto de vista, fomentando el respeto hacia las opiniones diferentes.
- Puesta en común: Cada grupo deberá expone