Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Ale
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Número de alumnos: 50


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Exposición oral. 2. Resolución de problemas.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"

  • Motivación: Presentación de imágenes de distintas especies de animales y preguntas para reflexionar sobre el origen de la biodiversidad.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la teoría de Charles Darwin y su relación con la evolución.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del docente sobre Charles Darwin y su teoría de la evolución.

  • Uso de recursos audiovisuales y ejemplos prácticos para facilitar la comprensión del tema.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y ejercicios de reflexión.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una síntesis de la sesión y destacar los puntos clave sobre la teoría de la evolución de Darwin.

  • Asignar una tarea de investigación para la próxima sesión: Los alumnos deberán investigar sobre la evolución del ser humano desde un enfoque histórico y biológico