Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

odet uicab
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar a atender: Culturas desconocidas en el poblamiento de América.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la historia.

  • Actividad de activación: Los estudiantes deberán escribir en una hoja de papel qué saben sobre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.

  • Socialización en grupo: Los estudiantes deberán compartir en grupos pequeños lo que escribieron y discutirán sobre las similitudes y diferencias entre las civilizaciones mencionadas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción al eje organizador uso y gestión del agua y su impacto.

  • Exposición de las características de las civilizaciones mesopotámica y egipcia en relación a su uso y gestión del agua.

  • Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en grupos para realizar un mapa conceptual sobre la relación entre el uso del agua y el desarrollo de estas civilizaciones.


Sesión 2:



  • Revisión del mapa conceptual realizado en la sesión anterior.

  • Exposición de las características de las civilizaciones hindú y china en relación a su uso y gestión del agua.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una comparación entre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china, destacando similitudes y diferencias en su gestión del agua.


Sesió