Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

mireya escarcega
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Tema: Identificación de las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos en el entorno escolar y comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo:


PDA: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar el tema a través de una conversación inicial sobre los textos públicos que los alumnos han visto en su entorno.

  • Mostrar diferentes ejemplos de letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios y pedir a los alumnos que los observen y describan sus características.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles funciones de estos textos.


Sesión 2: Análisis de textos públicos (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan ejemplos de letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios que hayan visto en su entorno escolar y comunitario.

  • En grupos, analizar los diferentes textos y determinar sus características y funciones.

  • Hacer una puesta en común y registrar las conclusiones en un cuadro comparativo.


Sesión 3: Producción de textos públicos (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que ahora ellos serán los encargados de diseñar y producir sus propios letreros, carteles, avisos o anuncios publicitarios para un evento escolar.

  • En grupos, elegir un evento escolar y planificar la creación del texto público.

  • Proporcionar materiales y tiempo para que los alumnos produzcan su texto.


Sesión 4: I