La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Caracterización de las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.

SARA BURCIAGA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Caracterización de las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo (PDA): Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia.


Problemática: Desinterés del alumno por el aprendizaje de la historia.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • La clase se inicia con una actividad de motivación, como la proyección de imágenes o vídeos que muestren la influencia de las colonizaciones en la actualidad.

  • Se plantea la problemática del desinterés por el aprendizaje de la historia y se promueve una reflexión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Se forman grupos de trabajo y se les presenta un caso problemático relacionado con las colonizaciones en América y Asia. Por ejemplo, el caso de la colonización española en América y su influencia en la cultura y la sociedad actual.

  • Los grupos investigan y recopilan información sobre las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y Asia. Se les proporciona material de lectura y se les guía en la búsqueda de información relevante.

  • Los grupos discuten y analizan la información recopilada, identificando similitudes y diferencias entre las colonizaciones de cada país.


Sesión 2:



  • Los grupos presentan sus conclusiones y se realiza una puesta en común de los resultados.

  • Se foment