Conociendo nuestro cuerpo y el sistema digestivo
Metzli Galván
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestro cuerpo y el sistema digestivo
Objetivo: Indagar acerca de cómo funciona el cuerpo y sus cambios físicos, explicando lo que entienden, centrándonos en el sistema digestivo.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y conversar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y tener una vida saludable.
- Realizar preguntas abiertas para activar los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué saben sobre el cuerpo humano? ¿Qué creen que sucede con la comida una vez que la ingerimos?
Desarrollo (25 minutos):
3. Presentar imágenes o dibujos del sistema digestivo y explicar brevemente su función y los órganos que lo componen.
4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan simular el proceso de digestión utilizando alimentos y recipientes de plástico.
- Proporcionar a cada alumno o grupo de alumnos un cuenco de plástico y diferentes alimentos (por ejemplo: galletas, uvas, pan, agua).
- Pedir a los alumnos que mastiquen los alimentos y los coloquen en el cuenco, simulando el proceso de masticación y producción de saliva.
- Luego, pedirles que agreguen agua al cuenco y remuevan los alimentos con una cuchara, simulando el proceso de mezcla con los jugos gástricos.
- Finalmente, pedirles que filtren el contenido del cuenco utilizando un colador o tela fina, simulando el proceso de absorción de nutrientes en el intestino.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la actividad, respondiendo a sus preguntas y guiándolos en el proceso de indagación.
Cierre (10 minutos):
6. Realizar una discusión grupal para que los alumnos compartan sus aprendizajes y respon