Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Mario Soto
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo (PDA): Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.

  • Planteamiento del problema: los alumnos no identifican las características de los tipos de música que escuchan.

  • Discusión en grupos sobre la importancia de conocer y respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Actividad: los alumnos investigarán y seleccionarán una cultura o grupo social para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Presentación de las culturas o grupos sociales seleccionados por los alumnos.

  • Investigación en grupos sobre la vida cotidiana de la cultura o grupo social seleccionado.

  • Identificación de las costumbres, tradiciones y formas de vivir de esa cultura o grupo social.

  • Actividad: los alumnos realizarán una lista de preguntas sobre la vida cotidiana de la cultura o grupo social seleccionado.


Sesión 3:



  • Intercambio de preguntas entre los grupos de alumnos.

  • Resolución de las preguntas a través de la investigación y la búsqueda de información.

  • Identificación de las características de la música de la cultura o grupo social seleccionado.

  • Actividad: los alumnos realizarán una presentación oral sobre las características de la música de la cultura o grupo social seleccionado.


Sesión 4: