La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
GUSTAVO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía de Secundaria 1º
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo PDA: Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Atender a familias con problemas económicos y familias separadas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y los problemas que enfrentan las familias con problemas económicos y separadas en relación al acceso y distribución del agua.
- Planteamiento de un problema: ¿Cómo podemos analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo tomando en cuenta las problemáticas de las familias con problemas económicos y separadas?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación guiada sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, prestando especial atención a los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Reflexión sobre las problemáticas de las familias con problemas económicos y separadas en relación al acceso y distribución del agua.
- Elaboración de un mapa interactivo que muestre la distribución de las aguas continentales y su relación con las problemáticas familiares.
Cierre:
- Presentación de los mapas interactivos por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre las diferentes problemáticas y soluciones planteadas.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesi