Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Dalila Manzanares
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Aula diversa con alumnado con discapacidad intelectual y autismo, la mayoría de los alumnos aún no lee ni escribe.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se les mostrarán imágenes y videos que representen la diversidad de seres vivos y no vivos en la naturaleza. Se les pedirá a los alumnos que observen y describan lo que ven.

  • Actividad práctica: Se organizará un paseo por el patio de la escuela para que los alumnos puedan observar y explorar la naturaleza que los rodea. Se les pedirá que recojan diferentes elementos (hojas, piedras, flores) para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Se pedirá a los alumnos que compartan lo que observaron y exploraron durante el paseo. Se les animará a describir los elementos recolectados.

  • Actividad práctica: Se formarán grupos y se les proporcionará una cartulina y pegamento. Los alumnos deberán crear un collage utilizando los elementos recolectados, representando la diversidad de la naturaleza.


Sesión 3:



  • Presentación de un problema: Se les mostrará a los alumnos el deterioro de un ecosistema en una imagen o video. Se les preguntará qué problemas pueden identificar y cómo podrían solucionarlos.

  • Actividad práctica: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les pedirá que elijan uno de los problemas identificados. Deberán discu