Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Osvaldo Hernandez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo (PDA): Identifica que hay leyes que protegen los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo las prácticas de crianza y cuidado de los sistemas autosustentables de la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas de crianza y cuidado de los sistemas autosustentables de la comunidad.
- Exposición de los alumnos sobre sus conocimientos y experiencias en relación al tema.
- Proyección de imágenes y videos que muestren ejemplos de prácticas de crianza y cuidado de los sistemas autosustentables de la comunidad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas prácticas para la sustentabilidad y el bienestar comunitario.
Sesión 2:
Título: Los pueblos originarios y su relación con la naturaleza.
Actividades:
- Recuerdo de la sesión anterior y revisión del objetivo de la clase.
- Presentación de información sobre los pueblos originarios y su relación con la naturaleza.
- Realización de actividades prácticas, como la elaboración de maquetas o dibujos que representen la relación de los pueblos originarios con la nat