Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Diaz Peralta Denise Odette- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Química
Nivel: Secundaria - 3º
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Promover el conocimiento científico acerca de las adicciones, cómo prevenirlas y cómo reducir su impacto en los adolescentes.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el tema de las adicciones y su relación con la química.
- Planteamiento del problema interdisciplinar y su relación con la clase.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Introducción teórica sobre mezclas, compuestos y elementos, utilizando el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Explicación de la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
- Presentación de ejemplos claros y cotidianos de mezclas, compuestos y elementos.
- Realización de actividades prácticas para la observación y descripción de las características de diferentes mezclas, compuestos y elementos.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Síntesis de lo aprendido a través de una discusión grupal.
- Reflexión sobre la relación entre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos y su aplicación en la vida cotidiana.
- Relación del tema de la clase con el problema interd