Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
JUAN CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 156 "Juan Álvarez".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Motivar a los alumnos a través de preguntas como: ¿Qué creen que son las figuras planas y los cuerpos? ¿Qué propiedades creen que tienen?
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar el problema a resolver: ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 156 "Juan Álvarez"?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Proporcionar información teórica sobre las figuras planas y los cuerpos, haciendo énfasis en sus propiedades.
- Realizar ejemplos prácticos de construcción de figuras planas y cuerpos, utilizando materiales didácticos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de construir diferentes figuras planas y cuerpos, utilizando materiales disponibles en el aula.
- Observar y guiar a los alumnos durante su trabajo, resolviendo dudas y brindando retroalimentación.
Sesión 2:
- Revisar y discutir las construcciones realizadas por los grupos en la sesión anterior.
- Promover la reflexión y el análisis de las propiedades de las figuras planas y los cuerpos, a través de preguntas como: ¿Qué características comunes encuentran en las figuras planas? ¿Cuáles son las diferencias