Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identifica otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Tema: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo: Reflexionar acerca de los valores e implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, e identificar otros valores y formas de relación con la naturaleza, cuya prioridad sea la de cuidar su estabilidad y construir un mundo más seguro y humanista.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)
    a. Saludo y revisión de los aprendizajes previos relacionados con la biodiversidad.
    b. Presentación del problema: "Se requiere del cuidado del entorno en la comunidad".



  2. Planteamiento del problema (10 minutos)
    a. Presentar el problema a los alumnos: la comunidad necesita mejorar su cuidado del entorno.
    b. Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de esta problemática.



  3. Investigación en grupos (15 minutos)
    a. Formar grupos de trabajo y asignarles un aspecto específico del problema (por ejemplo, la contaminación del agua, la deforestación, etc.).
    b. Los grupos deben investigar y recopilar información sobre su aspecto asignado.



  4. Análisis y discusión en grupo grande (10 minutos)
    a. Cada grupo comparte su investigación y se fomenta una discusión sobre las implicaciones socioambientales de cada aspecto y su relación con la biodiversidad y los modelos de desarrollo dominantes.




Sesión 2:



  1. Reflexión individual (10 m