La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Aylin Loreli Magaña
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos tienen problemas para identificar los valores universales y para comprender el tiempo histórico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por valores universales y tiempo histórico.
- Presentar el problema que abordaremos durante la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, enfocándose en los valores universales presentes en ambos documentos.
- Proporcionar recursos adicionales (libros, artículos, internet) para que los alumnos investiguen.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las investigaciones de cada grupo.
- Resaltar los valores universales encontrados en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Reflexionar sobre la importancia de estos valores en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la clase anterior y recordar los valores universales identificados en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Presentar ejemplos de situaciones históricas en las que los valores universales fueron transgredidos.
Desarrollo:
- Proponer a los alumnos un estudio de caso en el