Comprensión y producción de resúmenes en 3º de Primaria
Cruz Mosqueda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes en 3º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Objetivo (PDA): Determinar cuál es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y registrarla con sus propias palabras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un resumen y para qué sirve.
- Realizar una actividad de motivación: Leer un cuento corto en voz alta y pedir a los alumnos que comenten qué fue lo más importante de la historia.
- Introducir el concepto de información relevante y su importancia en la elaboración de resúmenes.
Sesión 2:
- Realización de una actividad de prelectura: Presentar a los alumnos un texto informativo y pedirles que identifiquen las palabras clave y las subrayen.
- Lectura del texto en voz alta y en grupo.
- Actividad de comprensión: Realizar preguntas relacionadas con el texto y pedir a los alumnos que respondan utilizando sus propias palabras.
Sesión 3:
- Revisión de la actividad anterior: Comentar las respuestas de los alumnos y discutir sobre la importancia de utilizar sus propias palabras al hacer un resumen.
- Presentación de una técnica de resumen: Mostrar a los alumnos cómo subrayar las ideas principales de un texto y cómo utilizar esas ideas para elaborar un resumen.
- Actividad de práctica: Los alumnos deberán subrayar las ideas principales de un texto y luego elaborar un resumen utilizando esas ideas.
Sesión 4:
- Repaso de lo aprendido hasta el momento: Realizar un juego de preguntas y respuestas sobre los conceptos de resumen, información rele