Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de preescolar 2º
Viviana Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dificultad en la expresión oral de los niños.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación de la temática y los objetivos de la clase.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos se sentarán en círculo y compartirán una experiencia personal de forma oral, fomentando la escucha activa.
- Juego de roles: Los niños representarán diferentes situaciones de la vida cotidiana donde expresen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la sesión anterior y repaso de los conceptos trabajados.
- Actividad de expresión corporal: Los alumnos realizarán movimientos y gestos para representar diferentes emociones y necesidades.
- Juego de adivinanzas: Los niños describirán objetos o situaciones utilizando distintos lenguajes (gestos, sonidos, palabras) para que sus compañeros adivinen de qué se trata.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido hasta el momento.
- Actividad de escucha y comprensión: Los alumnos escucharán diferentes sonidos y deberán identificar y asociarlos con emociones o necesidades.
- Taller de pintura y expresión artística: Los niños crearán obras de arte donde representen sus gustos, id