Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración
German Padilla
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración
Objetivo: El alumno leerá mitos y leyendas de México y del mundo, y reconocerá las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Que los alumnos valoren y conozcan la riqueza de las leyendas de su comunidad y de su país.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de mitos y leyendas a los estudiantes. Explicar la importancia de conocer las leyendas de su comunidad y de su país.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los mitos y leyendas que los estudiantes conocen.
- Reflexión: Comentar en grupo sobre la importancia de valorar y conocer las leyendas de su comunidad y de su país.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad principal: Lectura en grupo de un mito o leyenda de México. Analizar en conjunto las características y funciones del texto.
- Aplicación: Los estudiantes escribirán una breve reseña sobre el mito o leyenda leída, destacando sus características más importantes.
Sesión 3:
- Repaso del tema: Repasar con los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad principal: Realizar una investigación en grupo sobre una leyenda de su comunidad o de su país. Los estudiantes deberán buscar información, imágenes o videos relacionados con la leyenda y prepararán una presentación para exponerla en clase.
- Reflexión: Comentar en grupo sobre lo que han aprendido