Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Reynaldo M
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Alumnos: 33 alumnos regulares y Valeria, una estudiante de 15 años con síndrome de Down y nivel de discapacidad moderada a grave


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una breve introducción sobre los conceptos de electricidad y magnetismo.

  • Presentar a Valeria y explicar brevemente su condición y la importancia de la inclusión en el aula.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas, asegurándose de que Valeria esté incluida en un grupo.

  • Entregar a cada grupo materiales como pilas, cables, imanes, papel de aluminio, etc.

  • Proponer a los grupos que realicen diferentes experimentos para explorar las interacciones entre la electricidad y el magnetismo, por ejemplo:
    a) Construir una brújula casera utilizando una aguja imantada y una pila.
    b) Experimentar con la atracción y repulsión entre imanes.
    c) Observar el efecto de una corriente eléctrica en un alambre conductor cerca de un imán.

  • Acompañar a Valeria y a su grupo durante los experimentos, brindándoles apoyo y adaptaciones según sea necesario.

  • Estimular la participación de todos los alumnos, promoviendo el diálogo y la colaboración entre los grupos.

  • Fomentar la observación, la experimentación y la interpretación de los resultados.


Fase 3: Cier