Descubriendo nuestras características
david alejandro diaz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo nuestra diversidad: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
Objetivo general: Reconocer y descubrir las características y cambios propios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que nos hacen personas únicas, con el fin de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Descubriendo nuestras características
- Presentación (5 minutos):
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión (10 minutos):
- Proponer a los alumnos que reflexionen sobre qué los hace únicos y diferentes de sus compañeros.
- Pedirles que compartan en parejas sus ideas y experiencias.
- Actividad práctica (25 minutos):
- Organizar la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.
- Entregar a cada grupo distintas imágenes de personas con características diferentes (edad, género, aspecto físico, etc.).
- Pedir a los grupos que clasifiquen las imágenes según las similitudes y diferencias que observen.
- Invitar a cada grupo a presentar sus clasificaciones y explicar sus criterios.
- Reflexión grupal (5 minutos):
- En plenaria, generar una conversación sobre la diversidad y las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Rescatar la idea de que todos somos únicos y valiosos, independientemente de nuestras diferencias.
Sesión 2:
Tema: Descubriendo nuestros gustos e intereses
- Recordatorio (5 minutos):
- Hacer una breve revisión de lo trabajado en la s