Lectura y análisis de mitos y leyendas
martin hernandez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica elementos de realidad y fantasía tanto en mitos como en leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura y análisis de mitos y leyendas
Objetivo: Identificar elementos de realidad y fantasía tanto en mitos como en leyendas.
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: ¿Qué sabemos sobre mitos y leyendas? Realizar una breve lluvia de ideas con los estudiantes para conocer sus conocimientos previos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura de un mito y una leyenda seleccionados previamente.
- Análisis de los elementos de realidad y fantasía presentes en cada texto. Los estudiantes realizarán una lista en sus cuadernos identificando dichos elementos.
Actividad práctica (10 minutos):
- Los estudiantes formarán grupos de 4 personas.
- Cada grupo recibirá una leyenda o mito diferente y deberá analizar los elementos de realidad y fantasía presentes en el texto.
- Los grupos compartirán sus análisis con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de diferenciar entre realidad y fantasía en los textos que leemos.
- Asignación de tarea: Los estudiantes deberán buscar una leyenda o mito de su preferencia y realizar un dibujo representativo de los elementos de realidad y fantasía presentes en el texto.
Sesión 2:
Revisión de la tarea (15 minutos):
- Los estudiantes mostrarán sus dibujos y explicarán los elementos de realidad y fantasía que representaron.
- Los estudiantes compartirán sus diferentes leyendas y mitos con el resto de la clase.
Desarrollo (20 minutos):
- Realizar una actividad de dramatización en la que los estudiantes representen una escena de una leyenda o mito.
- Los estudiantes podrán crear diálogos y utilizar elementos visuales para enriquecer la repres