Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Judith Nava
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que las alumnas analicen y reaccionen


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Planeación:


Sesión 1:
Tema: Introducción al uso de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones.


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre la importancia de la energía en su vida diaria.

  • Presentar el problema a atender: "Análisis y reacción de las alumnas ante el uso irresponsable de la energía en su entorno".


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de energía y sus diferentes formas.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen diferentes usos de la energía en su entorno.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre las implicaciones del uso irresponsable de la energía.

  • Asignar una tarea de investigación sobre los riesgos personales, sociales y naturales asociados al mal uso de la energía.


Sesión 2:
Tema: Tipos de energía y su relación con los sistemas técnicos.


Inicio (10 minutos):



  • Repasar la tarea de investigación asignada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes t