Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

nancy chaires
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Preescolar 3º grado


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y conversación sobre los nombres propios de los alumnos.

    • Preguntar si saben escribir sus nombres y cómo lo hacen.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar diferentes textos escritos como tarjetas, notas y etiquetas, y pedir a los alumnos que observen cómo están escritos los nombres.

    • Realizar una actividad de reconocimiento y escritura de nombres propios, donde los alumnos copien los nombres de sus pares en tarjetas pequeñas.

    • Formar parejas y pedirles que se intercambien las tarjetas para intentar leer y escribir los nombres de sus compañeros.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Compartir en grupo las experiencias de reconocimiento y escritura de los nombres.

    • Reflexionar sobre la importancia de escribir y reconocer los nombres propios para establecer vínculos con los demás.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre el reconocimiento y escritura de nombres propios.

    • Presentar diferentes textos escritos que contengan nombres de familiares, como cartas o invitaciones, y conversar sobre su importancia.



  2. Desa