Comprensión y producción de textos expositivos

Richard Peralta
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración)


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos la temática de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de este tipo de textos.

    • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la alimentación en nuestra comunidad?



  • Desarrollo de la actividad (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Asignar a cada grupo un tema relacionado con la alimentación y la vida saludable (por ejemplo: alimentos saludables, problemas de la alimentación, beneficios del ejercicio, etc.).

    • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su tema, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.).

    • Los alumnos deberán producir un texto expositivo, utilizando los elementos vistos previamente en clase (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).

    • Fomentar el uso de diccionarios para consultar definiciones.



  • Cierre de la sesión (5 minutos):



    • Cada grupo presentará su texto expositivo al resto de la clase.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.




Se