Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Fatima guadalupe Cobian
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversar con los estudiantes sobre la importancia de interactuar con personas de diferentes contextos y cómo esto puede enriquecer nuestras vidas.
- Presentación de diversas situaciones: Mostrar imágenes o videos de niños interactuando y estableciendo relaciones con personas de diferentes edades, culturas o habilidades.
- Reflexión en grupo: Preguntar a los estudiantes cómo se sienten al interactuar con personas diferentes a ellos y cómo creen que pueden establecer acuerdos para una convivencia positiva.
Sesión 2 (45 minutos):
- Experiencia práctica: Organizar una visita a un hogar de ancianos cercano al colegio. Los estudiantes pasarán tiempo interactuando con los ancianos, compartiendo actividades y conversaciones.
- Reflexión en grupo: Al finalizar la visita, los estudiantes se reunirán para discutir cómo se sintieron al interactuar con los ancianos y qué acuerdos establecieron para una convivencia positiva durante la visita.
Sesión 3 (45 minutos):
- Experiencia práctica: Realizar un intercambio con estudiantes de otro colegio cercano que pertenezcan a una cultura diferente. Los estudiantes podrán conversar, jugar y aprender sobre las costumbres y tradiciones de esa cultura.
- Reflexión en grupo: Al finalizar el intercambio, los estudiant