Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Sanchez Santiz Oswaldo
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de conocer el funcionamiento del cuerpo humano y la relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema digestivo.

  • Introducción al problema: Plantear el problema del desconocimiento del tema y cómo afecta nuestra salud.

  • Actividad de indagación: Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen en parejas o grupos pequeños sobre los órganos que participan en el proceso de digestión y la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos sobre los órganos y la ruta de los alimentos.

  • Actividad de reflexión: Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de una buena alimentación y cómo afecta a los sistemas del cuerpo humano.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos representen la ruta de los alimentos utilizando materiales como plastilina, papel y cartulina.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Presentar a los alumnos un caso de un personaje que tiene problemas de salud debido a una mala alimentación. Los alumnos deberán investigar las consecuencias que puede tener una mala alimentación en el sistema digestivo y circulatorio.

  • Actividad