Conociendo mi comunidad

isabel jaimes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo mi comunidad (45 minutos)


Objetivo: Identificar la diversidad cultural de la comunidad a partir de la historia y las tradiciones.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
    b. Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes tradiciones y celebraciones de la comunidad y preguntar a los alumnos si las reconocen y qué saben sobre ellas.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Introducción al concepto de diversidad cultural: Explicar brevemente qué es la diversidad cultural y cómo se refleja en la comunidad.
    b. Actividad en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tradición o celebración de la comunidad para investigar.
    c. Presentación de resultados: Cada grupo comparte lo que ha investigado sobre la tradición asignada.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la diversidad cultural de su comunidad y cómo se sienten al conocer más sobre ella.




Sesión 2: Explorando otras regiones del país (45 minutos)


Objetivo: Conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordar la sesión anterior: Repasar brevemente lo aprendido sobre la diversidad cultural de la comunidad.
    b. Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes regiones del país y preguntar a los alumnos si las reconocen y qué saben sobre ellas.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Introducción a las regiones del país: Explicar brevemente las características de diferentes regiones del país y su diversidad cultural.
    b. Actividad p