Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Oswaldo Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Sesión 1: Introducción al tema y exploración


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y explorar diferentes formas de representación plástica.



  • Iniciar la sesión con una lectura en voz alta de un cuento o texto descriptivo que contenga elementos visuales y sensoriales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos descriptivos presentes en el cuento o texto.

  • Presentar a los alumnos diferentes materiales artísticos (pinturas, crayones, plastilina, etc.) y explicarles que utilizarán estos materiales para representar los elementos descriptivos de forma plástica.

  • Dar tiempo a los alumnos para que elijan un objeto, persona, ser vivo o lugar para representar y les proporcionar los materiales necesarios.

  • Durante el desarrollo de la actividad, recorrer el aula y brindar apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.


Sesión 2: Representación sonora y corporal


Objetivo de la sesión: Explorar diferentes formas de representación sonora y corporal de objetos, personas, seres vivos y lugares.



  • Iniciar la sesión con una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando los elementos que fueron representados de forma plástica.

  • Introducir la representación sonora y corporal como formas de representación artística.

  • Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles un objeto, persona, ser vivo o lugar para representar de forma sonora y corporal.

  • Dar tiempo a los alumnos para que practiquen y ensayen sus representaciones.

  • Realizar una muestra de las representaciones sonoras y corpor