Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando el enfoque de Aprendizaje Servicio
Laura Montalvo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando el enfoque de Aprendizaje Servicio
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinaridad: Incorporación de temas relacionados con las necesidades del entorno en el planteo y solución del problema.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Tema: Identificación de necesidades del entorno cercano.
Inicio: Presentación del tema y motivación mediante la presentación de ejemplos de problemas relacionados con el entorno cercano.
Desarrollo: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los problemas que identifican en su entorno cercano y seleccionarán uno para trabajar a lo largo de las siguientes sesiones.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de identificar necesidades del entorno y la relación con el pensamiento estratégico y creativo.
Sesión 2:
Tema: Investigación de alternativas de solución.
Inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento del problema seleccionado.
Desarrollo: Los alumnos realizarán una investigación sobre posibles soluciones al problema identificado, utilizando diferentes fuentes de información y consultando con expertos en la materia.
Cierre: Puesta en común de las diferentes alternativas de solución encontradas y selección de las más viables.
Sesión 3:
Tema: Selección de la mejor solución.
Inicio: Recapitulación de las alternativas de