Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Zulema Guadalupe Rodríguez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Los alumnos no conocen herramientas debido a la falta de conocimiento sobre agricultura en su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el problema a atender.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué herramientas conocen los alumnos y para qué se utilizan.
- Generar una reflexión sobre la importancia de las herramientas en nuestra vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos manipulen diferentes herramientas y las identifiquen.
- Explicar el concepto de herramienta como extensión corporal y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la actividad.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Plantear preguntas orientadoras como: ¿Cómo creen que las herramientas pueden mejorar la vida de las personas en su comunidad?
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar sobre las necesidades de la comunidad relacionadas con la agricultura.