Introducción al poblamiento de América

Juan León
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al poblamiento de América
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia del estudio del poblamiento original de América y tomen una postura crítica sobre las teorías existentes al respecto.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del problema: Los estudiantes no conocen cómo fue poblando el continente americano. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben o creen saber al respecto.

  2. Introducción al tema: Explicar brevemente el concepto de poblamiento y su importancia histórica.

  3. Exposición de las teorías del poblamiento original de América: Presentar las teorías más relevantes y explicar sus principales características y diferencias.

  4. Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una teoría del poblamiento original de América. Cada grupo deberá investigar y analizar la teoría asignada, tomando en cuenta evidencias científicas y críticas existentes.

  5. Debate y reflexión: Cada grupo expondrá su teoría al resto de la clase y se generará un debate sobre las fortalezas y debilidades de cada teoría. Los estudiantes deberán tomar postura y argumentar su elección.


Sesión 2:
Tema: Los primeros pueblos de América
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad de los pueblos antiguos de América, a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Lectura de textos: Entregar a cada estudiante un texto breve sobre diferentes pueblos antiguos de América. Los estudiantes deberán leer el texto y resaltar los aspectos más relevantes.

  2. Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un pueblo antiguo de América. Cada grupo discutirá sobre su pueblo asignado, r