Comprensión y producción de textos discontinuos

Pablo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Convivencia escolar: Falta de valores en los alumnos, existen demasiadas faltas de respeto.


Contexto: Día de Muertos


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de los textos discontinuos (10 minutos)



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos discontinuos.

  • Actividad de sensibilización: Se mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos. Se les pedirá que identifiquen las características y funciones de cada uno y las compartan con el grupo.


Sesión 2: Análisis de textos discontinuos (15 minutos)



  • Introducción: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos discontinuos.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas para analizar diferentes textos discontinuos que se les entregarán. Deberán identificar las características de cada texto y explicar para qué podrían ser utilizados.


Sesión 3: Producción de textos discontinuos (20 minutos)



  • Introducción: Se revisará lo aprendido en las sesiones anteriores y se resaltarán las características y funciones de los textos discontinuos.

  • Actividad princi