Introducción al cuerpo humano y los órganos de los sentidos.
Zetsubou
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuerpo humano y los órganos de los sentidos.
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes órganos de los sentidos y preguntar a los alumnos si saben cuáles son y para qué sirven.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los órganos de los sentidos y su función. Discutir en grupo las respuestas y llegar a una conclusión en común.
- Repartir láminas con imágenes de los órganos de los sentidos y pedir a los alumnos que los identifiquen y nombren su función.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos se venden los ojos y deben identificar diferentes objetos utilizando solo el sentido del tacto.
Sesión 2:
Tema: Riesgos y prevención de accidentes en los órganos de los sentidos.
Objetivo: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando los órganos de los sentidos y su función.
- Mostrar imágenes de situaciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos, como el contacto directo con productos químicos o los ruidos fuertes. Pedir a los alumnos que identifiquen el riesgo y propongan acciones para prevenirlo.
- Realizar una dramatización donde los alumnos representen situaciones de riesgo y acciones de prevención relacionadas con los órganos de los sentidos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos diseñen carteles informativos sobre acciones para cuidar los órganos de los sentidos. Los carteles deben incluir imágenes y mensajes claros.
Sesión 3:
Tema: Cambios en los órg