Escritura de nombres en la lengua materna

maria jose juarez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 1º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos podrán escribir su nombre correctamente y compararlo con los nombres de sus compañeros.



  • Introducción: Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de saber escribir nuestro nombre y cómo nos identifica. Mostrar ejemplos de diferentes nombres escritos en el pizarrón.

  • Actividad 1: Entregar a cada alumno su nombre escrito en una tarjeta y pedirles que lo copien en su cuaderno. Luego, los alumnos deberán comparar sus nombres con los de sus compañeros y encontrar similitudes y diferencias.

  • Actividad 2: Realizar una actividad grupal en la que cada alumno deberá escribir su nombre en una hoja grande de papel y luego todos los nombres se pegarán en la pared. Los alumnos podrán observar y comentar las diferencias entre los nombres de sus compañeros.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos podrán usar su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia, entre otros.



  • Actividad 1: Realizar una ronda de preguntas en la que los alumnos comenten las diferentes formas en las que han utilizado su nombre en la escuela. Por ejemplo, escribirlo en sus cuadernos, marcar sus lápices, pegarlo en su casillero, etc.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que traigan diferentes objetos de casa (libros, juegos, juguetes, etc.) y que escriban su nombre en ellos como forma de identificación. Luego, los alumnos deberán compartir con el resto de la clase qué objetos trajeron y por qué decidieron marcarlos con su nombre.


Sesión 3:
Objetivo: Los