Introducción al conteo y reconocimiento de patrones
Luli Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al conteo y reconocimiento de patrones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes podrán contar, ordenar y representar números de hasta 1000 y reconocer patrones en números de unidades, decenas y centenas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los estudiantes y preguntarles si saben qué es el conteo y cómo se utiliza en su vida diaria.
- Presentación del problema (10 minutos): Mostrar a los estudiantes una colección de objetos (por ejemplo, lápices, monedas, etc.) y pedirles que estimen cuántos objetos hay. Luego, contar y registrar la cantidad real en el pizarrón.
- Exploración (15 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles diferentes colecciones de objetos. Pedirles que cuenten los objetos y registren la cantidad en una tabla. Luego, pedirles que ordenen las colecciones de forma ascendente o descendente.
- Reflexión (10 minutos): Reunir a los estudiantes en grupo completo y solicitarles que compartan las regularidades o patrones que encontraron al ordenar las colecciones.
- Cierre (5 minutos): Resumir lo aprendido en la sesión y asignar una tarea para revisar los patrones encontrados en sus casas.
Sesión 2: Representación de números y lectura de cantidades
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes podrán representar cantidades de objetos utilizando diferentes formas y leer números de hasta 1000.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordar a los estudiantes los patrones encontrados en la sesión anterior y preguntarles cómo podrían representar esos números en diferentes formas.
- Presentación del problema (10 minutos): Mostrar a los estudiantes diferentes imágenes de colecciones