Alimentación saludable y riesgos asociados
Raúl Cruz
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable y riesgos asociados
Objetivo: Establecer relaciones entre problemas asociados a la alimentación y factores de riesgo, analizar las causas y riesgos de trastornos de la alimentación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar la importancia de una alimentación saludable y los problemas asociados a una mala alimentación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre las características de una dieta correcta.
- Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Cuáles son las características de una dieta correcta? ¿Qué costumbres de nuestra comunidad influyen en nuestra alimentación?
- Asignación de grupos de trabajo para investigar sobre las características de una dieta correcta y las costumbres alimentarias de la comunidad.
Sesión 2 (45 minutos)
- Socialización de los resultados de la investigación en grupos sobre las características de una dieta correcta y las costumbres alimentarias de la comunidad.
- Análisis de los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados: Presentación de información sobre los riesgos para la salud de consumir alimentos ultraprocesados.
- Actividad: Realizar una discusión en grupos sobre los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y cómo evitarlos.
Sesión 3 (45 minutos)
- Presentación de información sobre los problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre los factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad.
- Asignación de grupos de trabajo para investigar sobre los factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad.
Se