Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

Omar Nonato
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Sesión 1: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Objetivo: Reconocer la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema del Día de muertos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Comenzar la sesión saludando a los alumnos y recordando el tema trabajado anteriormente sobre los cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que realizan durante el día y la noche.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el concepto de sucesión del día y la noche, explicando que es un cambio que ocurre a lo largo del tiempo.

    • Observar imágenes del Sol y la Luna en diferentes momentos del día y la noche, destacando sus características perceptibles.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen una línea de tiempo en la que describan las actividades que realizan a lo largo del día y la noche.

    • Fomentar la participación y la reflexión de los alumnos, promoviendo preguntas como "¿Qué actividades realizas cuando está el Sol?", "¿Qué actividades realizas cuando está la Luna?".



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas para comprobar el aprendizaje de los alumnos, como "¿Qué es la sucesión del día y la noche?", "¿Cuáles son algunas carac