La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Carlos Chuc
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo (PDA): Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Que los alumnos se sientan parte de su comunidad inmediata


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la comunidad



  • Actividad de inicio: Presentación de imágenes de diferentes comunidades y preguntas para reflexionar sobre la importancia de la comunidad en la vida diaria.

  • Actividad principal: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes roles comunitarios (médico, maestro, policía, etc.) y discutir sobre la importancia de cada uno en la comunidad.

  • Actividad de cierre: Elaboración de un mural colaborativo sobre la importancia de la comunidad en la vida diaria.


Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad



  • Actividad de inicio: Observación de un mapa de la comunidad y ubicación de la escuela en él.

  • Actividad principal: Realizar una visita virtual por la comunidad a través de imágenes y videos, identificando diferentes lugares y personas importantes.

  • Actividad de cierre: Elaboración de un collage con imágenes de la comunidad y la escuela, resaltando la importancia de cada uno.


Sesión 3: Formas de organización en la comunidad



  • Actividad de inicio: Reflexión sobre las formas de organización en la comunidad (juntas vecinales, asociaciones, etc.) y su importancia.

  • Actividad principal: Realizar una entrevista a algún miembro