Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

Brisa Lizeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los alimentos y bebidas saludables que se producen localmente (frutas, verduras, carnes, lácteos, fermentados, entre otros} y se consumen en ciertos momentos del año, de acuerdo con su contexto y las prácticas socioculturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.


Objetivo (PDA): Describir los alimentos y bebidas saludables que se producen localmente y se consumen en ciertos momentos del año, de acuerdo con su contexto y las prácticas socioculturales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de consumir alimentos saludables y practicar actividad física.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos y bebidas que consideran saludables.

  • Investigación guiada: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles una lista de alimentos y bebidas saludables para investigar. Cada grupo deberá indagar sobre un alimento o bebida específica y recopilar información sobre sus beneficios y características.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá la información que encontró con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los alimentos y bebidas saludables investigados en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre los alimentos y bebidas saludables que se producen localmente en su comunidad. Deberán investigar qué tipos de alimentos y bebidas se cultivan o producen en la región y en qué época del año se consumen.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán las prácticas socioculturales relacionadas con el consumo de alimentos saludables en su comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Organizar una visita a un mercado loca