La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Sergio de
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema "se dificulta investigar en casa"


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación para la presentación de proyectos

  2. Cuestionario de preguntas abiertas para evaluar el nivel de análisis y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.

  • Presentar el problema: "se dificulta investigar en casa" y generar una discusión sobre cómo superarlo.


Desarrollo:



  • Explicar a los estudiantes la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y cómo se relaciona con el tema.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles el problema "se dificulta investigar en casa".

  • Iniciar la investigación en el aula, proporcionando material de apoyo como libros, textos, imágenes, etc.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer sus avances en la investigación y las estrategias utilizadas para superar el problema.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la interdisciplinaridad en el aprendizaje de la historia.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, como la bús