Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad

Luz Elena Rosales
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad


Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Problema a atender: Los alumnos no son capaces de nombrar sus emociones y no reaccionan de manera asertiva, algunos prefieren trabajar en lo individual y no en comunidad.


Sesión 1: Sensibilización sobre las emociones (45 minutos)



  • Presenta el tema a través de una dinámica grupal. Pregunta a los alumnos cómo se sienten en diferentes situaciones y promueve que compartan sus emociones.

  • Explica y define las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira.

  • Realiza una actividad donde los alumnos dibujen o escriban situaciones en las que han experimentado cada una de las emociones.

  • Reflexiona en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones de manera adecuada.


Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo social (45 minutos)



  • Presenta situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad a través de imágenes o casos reales.

  • Divide a los alumnos en grupos y asigna a cada grupo una situación de riesgo social para analizar.

  • Los grupos deberán identificar las emociones que podrían surgir en cada situación y reflexionar sobre posibles respuestas asertivas.

  • Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate en clase sobre cómo reaccionar ante estas situaciones.


Sesión 3: Prácticas de autocuidado y no violencia (45 minutos)



  • Realiza una actividad de autocuidado, como una sesión de relajación o respiración consciente.

  • Presenta