Comprensión y producción de resúmenes

Ismael Fierros
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Determinar cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y registrarla con sus propias palabras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Falta de compresión lectora


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Se les explica a los alumnos que realizarán un proyecto para mejorar la comprensión lectora. Se enfatiza la importancia de leer y comprender los textos.

  • Diagnóstico: Se realiza un pequeño diagnóstico inicial para identificar el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Se seleccionan textos breves y se les pide a los alumnos que los lean y respondan preguntas relacionadas con la comprensión.

  • Discusión en grupo: Se forma un círculo de discusión en el que los alumnos comparten sus respuestas y se analizan las dificultades encontradas.


Sesión 2:



  • Introducción a la técnica de resumen: Se explica a los alumnos qué es un resumen y para qué se utiliza. Se les muestra ejemplos de resúmenes de diferentes textos.

  • Práctica en parejas: Se forman parejas y se proporciona a cada pareja un texto para leer. Se les pide que elaboren un resumen del texto utilizando sus propias palabras.

  • Presentación de resúmenes: Cada pareja presenta su resumen al resto del grupo. Se fomenta el análisis y la retroalimentación constructiva.


Sesión 3:



  • Análisis de textos: Se proporcionan diferentes textos a los alumnos y se les pide que los lean y subrayen la información más relevante para realizar un resumen.

  • Elaboración de resúmenes: Lo