Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de logros en situaciones familiares y escolares para replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Andrea Harvin
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce logros al participar en diferentes situaciones familiares y escolares para replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida - Reconocimiento de logros en situaciones familiares y escolares para replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo: Los alumnos reconocerán sus logros al participar en diferentes situaciones familiares y escolares, con el fin de replantear su actuación en favor de una mayor confianza, seguridad y bienestar.
Problemática: Los alumnos no se reconocen como parte de la comunidad y carecen de autonomía.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Duración de 45 minutos
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida.
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica de reflexión: "¿Qué valoras de ti mismo/a?"
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán identificar y compartir sus logros en situaciones familiares y escolares.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus logros con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: ¿Cómo te sientes al reconocer tus propios logros?
- Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre diferentes proyectos de vida de personas que admiren.
Sesión 2: Duración de 45 minutos
Introducción (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación del trabajo interdisciplinar: Investigación de proyectos de vida de personas inspiradoras.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición y análisis de los proyectos de vida investigados por los alumnos.
- Debate en grupo: ¿Qué características tienen en común estos proyectos de vida?
- Comentario final: La importancia de tener metas y sueños para construir un proyecto